El análisis de datos (data analytics) es una potente forma de obtener ideas para planificar contenidos que te permitan posicionar tus objetivos de negocios. Te presentamos 3 pasos para sacar provecho a tus mensajes
De acuerdo con el estudio de Audience Report 2018 de Nielsen, una persona consume 12 horas de contenido al día. Poco más de la mitad de ese tiempo (7 horas) corresponde a contenido digital (redes sociales e internet). ¿Cómo sacar provecho a esa demanda para tu marca o negocio? La respuesta es simple y desafiante: aprender a usar la data para generar mensajes efectivos. Y atractivos.
Una de las grandes dificultades para las agencias de marketing y sus equipos de comunicación es producir información que capture la atención de una audiencia cada vez más exigente y saturada.
El análisis de data en los negocios (Business Analytics) es vital para construir una estrategia de contenidos que ayude al posicionamiento de tus objetivos empresariales. A continuación, presentamos 3 ideas útiles.
1. Google Trends: entender las audiencia
Entender qué contenidos consume la gente en internet revela los temas, el tiempos y las agendas que influencian sus decisiones de lectura. Nos movemos en un contexto donde el contenido se agota rápidamente y debemos obtener, en tiempo real, hacia dónde apunta la atención colectiva.
Google Trends es una plataforma vital para crear contenidos actualizados. Analiza la popularidad de las principales búsquedas en internet. Y podemos usar esa data para explorar distintas historias y enfoques.
Podemos, por ejemplo, buscar la demanda de búsqueda de una palabra clave de tu negocio en un tiempo específico y los contenidos relacionados. De esta forma, podrás orientar tus textos en sintonía con esa demanda y lograr que tu marca sea conseguida más fácil y rápidamente.
Si quieres sacar el mayor provecho a esta plataforma, puedes tomar estas lecciones preparadas por Google.
2. Efemérides y datos: combinación ganadora
Una de las prácticas más comunes en los equipos creativos es el uso de las efemérides para producir contenidos. Sin embargo, hay una línea muy riesgosa cuando no se usa inteligentemente esta estrategia y la marca puede caer en el cliché, repetir lo que todo el mundo dice. Por eso, la mejor forma de sacar provecho a las efemérides es buscar data relacionada con la fecha.
Revisemos un caso: el Día del Padre. Tus contenidos pueden estar orientados a recordar la fecha y felicitar a los padres en su día. Es lo obvio. Pero sacarás mayor provecho si usas los datos para educar a tu audiencia sobre lo que significa la figura paterna en la sociedad.
Por ejemplo, en Estados Unidos, 1 de cada 4 niños vive sin su padre. Este diagnóstico tiene las siguientes consecuencias sociales: 7 de cada 10 niñas tendrán más riesgo para un embarazo en la adolescencia; 4 de cada 10, riesgo a ser pobre; los varones tienen mayor probabilidad a ir a la cárcel o sufrir obesidad. Estos datos pueden ayudarte a plantear una estrategia inteligente y con un profundo valor.
Una vez que se ha procesado la data y se ajusta a los intereses de comunicación de tu marca, se construye un mensaje que sensibilice y posicione la responsabilidad social de tu contenido. La data de negocios muestra que los usuarios tienen más empatía por negocios que no están interesados solo en vender.
Es importante, por supuesto, tener cuidado con la selección y reputación de las fuentes de dónde obtendremos la información.
3. Revisar qué tipo de contenido funciona
Existe suficiente data para determinar qué tipo de contenido funciona en internet y redes sociales. Por ejemplo, el contenido visual con personas tiene 59 por ciento más posibilidad de que el usuario interactúe (Click Through Rate, CTR). En el caso del tipo de imagen, la foto tiene 50% más CTR que una ilustración; las imágenes sin texto incorporado, 45% más. En algunos casos, las fotografías a blanco y negro tienen un 12% mayor CTR que una imagen a color. Las mascotas siempre serán una garantía de lectura; lo mismo que la comida.
Todo este tipo de información te permitirá posicionar el mensaje de forma rápida y efectiva de acuerdo con lo que ya está demostrado que funciona en internet. En la edición y adaptación del contenido a las distintas plataformas, siempre recomendamos verificar la data sobre cómo varía su efectividad según sus categorías (belleza, negocios, restaurantes, educación, salud, etc.), plataformas (desktop, móviles, tabletas), idiomas y países.
Ajustar la data a estas variables te permitirá diversificar el contenido y ajustarlo a las necesidades de comunicación de tu marca o negocio. Entre los diferentes recursos y plataformas con data de esta naturaleza, una de las mejores, a mi juicio, es la sección Trends de Taboola.
Comments